La localidad de Senillosa cuenta con un anteproyecto para la renovación del predio ferial de artesanos y productores de la localidad. La intervención es el resultado del trabajo de los equipos técnicos de la Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) para poner en valor el lugar y adecuarlo a la realidad local y regional.
La subsecretaria de COPADE, Ana Servidio, le entregó al intendente Lucas Páez el anteproyecto para la renovación del predio ferial. La propuesta busca generar un espacio acorde a las necesidades de los productores y visitantes, además de aportar a una transformación urbana y al desarrollo turístico.
La intervención fue pensada por el equipo técnico de COPADE, que depende de la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del ministerio de Jefatura de Gabinete, en el predio donde funciona actualmente la feria, que está ubicado en la esquina de calles Higino Escudero esquina San Luis, sobre la Ruta Nacional 22. Se trata de un espacio de 5805 metros cuadrados que permitirá abordar las diversidades de acciones propuestas y ponderar el entorno de la zona.
La nueva propuesta busca vincular varias funciones como una oficina y una sala de frío existente, un sector de gastronomía, un sector de artesanos, sanitarios, escenario con servicios vinculado a un playón para espectadores, un sector destinado al uso propio de productores y artesanos, y un sector reservado a una futura sala de elaboración de alimentos. Por otro lado, se tuvo en cuenta diferenciar los accesos del público, de servicios, artesanos y productores.
El diseño está planteado para poder ser ejecutado en etapas: en la primera priorizando las veredas y la accesibilidad, y en la segunda los núcleos sanitarios y de servicios al escenario, módulos para artesanos, productores y espacios gastronómicos.
La intervención fue ideada garantizando las condiciones de accesibilidad para que el espacio pueda ser usado y disfrutado por todas las personas y generar un entorno de múltiple utilidad.
También se pensó en el marco de una ciudad saludable que contemple una visión de vida sana, crecimiento asequible en la economía circular de las personas y la sustentabilidad energética. Por último, propone una nueva imagen creada con mano de obra local a partir de la demanda del territorio.