Fue en el marco del programa Reducción de la Brecha Digital Educativa, un plan que cuenta con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones y que contempla, en su primera etapa, la adquisición de computadoras portátiles para estudiantes en situación de vulnerabilidad.
En una conferencia de prensa realizada en la ex U9 de la ciudad de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez anunció este martes la adquisición de los primeros mil dispositivos notebooks del programa provincial de inclusión digital. Los equipos informáticos están destinados, en esta primera etapa, a estudiantes del ciclo superior de escuelas secundarias que no tuvieron vínculo pedagógico, en el contexto de pandemia, por diferentes situaciones; especialmente, por no contar con equipamientos tecnológicos.
Del acto participó de forma virtual el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Lic. Ignacio Lamothe, con quien el mandatario provincial rubricó la firma del Segundo Convenio entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el organismo federal para el siguiente desembolso de fondos del programa, por la suma de $50.000.000.
Asimismo, estuvieron presentes la ministra de Educación, Cristina Storioni, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, el Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y representantes de la sociedad Fiduciaria Neuquina S.A, que tuvo participación en el proceso de adquisición de los equipos.
Omar Gutierrez expresó que estas herramientas informáticas son resultado del compromiso asumido con el fortalecimiento de la ciudadanía digital y la distribución de las mismas obedece a una política de construcción territorial con equidad y justicia social.
“La accesibilidad a la conectividad es un derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Debemos llegar en primer lugar a quienes más dificultades han tenido para mantener su vinculación con el sistema educativo”, señaló el gobernador.
En el acto las autoridades informaron que estos primeros 1000 equipos llegarán a escuelas secundarias de las localidades de Varvarco (C.P.E.M 94), Junín De Los Andes (C.P.E.M 7), Villa Traful (C.P.E.M 91), Lonco Luan (C.P.E.M 79), Vista Alegre Sur (C.P.E.M 94), Caviahue – Copahue (C.P.E.M 74), Tricao Malal (C.P.E.M 82), Mariano Moreno (C.P.E.M 37), San Patricio Del Chañar (C.P.E.M 31), Huinganco (C.P.E.M 84), El Huecú (C.P.E.M 30), Bajada Del Agrio (C.P.E.M 45), Paso Aguerre (C.P.E.M 16), Neuquén (C.P.E.M 40), Picún Leufú (C.P.E.M 16) y Barrancas (C.P.E.M 81).
El programa provincial de inclusión digital fue anunciado en el mes de junio, y es consecuencia de las gestiones de la Secretaría del COPADE que lograron concretar el Convenio Marco para la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones, la cual representa una inversión total de $300.000.000 que se desembolsa en sucesivas etapas.
La acción es articulada con el Ministerio de Educación quien se ocupa de llevar adelante el programa con los establecimientos educativos, para acompañar a las trayectorias escolares, en un trabajo de revinculación de las y los estudiantes que por algún motivo no tuvieron vínculo pedagógico con las escuelas o espacios de aprendizaje en el contexto de pandemia.
El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, remarcó que es prioritario gestionar soluciones que permitan reducir la brecha educativa en general y en particular en su dimensión digital, de manera tal de garantizar el acceso a la educación, en promoción y protección de los derechos de las infancias y las adolescencias.
Por su parte, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni recordó que el trabajo desde la cartera educativa se lleva adelante con el equipo de Educación Digital, con las direcciones de niveles y modalidades, y con los equipos de conducción de las escuelas para atender, a través de este programa de Ciudadanía Digital, las situaciones de estudiantes que necesitan ser revinculados y revinculadas con los aprendizajes.
“Este programa no sólo permite fortalecer y retomar el vínculo pedagógico de trayectorias escolares, sino que también posibilitará conectar a estudiantes y sus familias con el mundo, y formarlos en ciudadanía digital”, resaltó Storioni.
Más adelante, el plan posibilitará la articulación del sistema educativo con la Universidad Pedagógica Nacional para la generación de instancias de capacitación en alfabetización y ciudadanía digital destinadas a docentes, estudiantes, sus familias y organizaciones de la sociedad civil, a fin de concientizar sobre un uso responsable y seguro de las herramientas digitales.
El plan contempla la creación de contenidos digitales para las plataformas virtuales del Ministerio de Educación, entre otras acciones que buscan reforzar la vinculación pedagógica en contextos de no presencialidad. Asimismo, prevé generar diversas estrategias públicas y privadas para el desarrollo y mejoramiento de la conectividad a internet en distintas zonas de la provincia.
En su etapa final, se proyecta la instalación de un Centro de Fabricación y Capacitación Digital en el cual niñas, niños, jóvenes y adultos mayores puedan aprender a relacionarse con las nuevas tecnologías y adquirir habilidades analógicas y digitales. Este desarrollo incluirá la transferencia de conocimientos y experiencias de la Escuela de Robótica de Misiones, un modelo educativo innovador que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica.