Más de 130 docentes se capacitaron en riesgo de desastres y cambio climático

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Fue en el marco de la capacitación organizada desde 2016 por la Secretaría de COPADE que busca incorporar el enfoque de riesgo en los programas de educación formal. En esta oportunidad fue dictada por integrantes del Instituto Geográfico Nacional y tuvo como eje central el abordaje de la cartografía participativa.

Finalizaron este viernes las jornadas de Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo, el curso para personas docentes que aborda la temática de la prevención del riesgo de desastres y cómo trabajar esta perspectiva en el aula. La iniciativa se llevó adelante durante dos jornadas consecutivas en el auditorio de Casa de Gobierno que fueron dictadas por integrantes de la Dirección de Planificación, Investigación y Desarrollo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geográfica del país.

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, destacó “las asociaciones estratégicas construidas con distintos organismos para poder brindar herramientas que lleguen a diferentes sectores ciudadanos de la Provincia del Neuquén, en este caso docentes”.

En este sentido, indicó que “desde COPADE trabajamos en un cambio cultural, que busca incorporar las temáticas de reducción de riesgo y cambio climático en la ciudadanía, impactando en un sector fundamental que son las escuelas, porque niñas, niños y adolescentes aprenden sobre estas temáticas y se convierten en multiplicadores, llevando esta perspectiva a sus propias familias”.

También informó que “junto al Presidente de IGN, Sergio Cimbaro, hemos comprometido la realización de este curso durante el segundo semestre 2022 en la microrregión Sur de la provincia para acercar estos saberes a las distintas localidades”, y que en esta oportunidad “estuvieron presentes más de 130 docentes de distintas disciplinas como geografía, biología, derecho, economía, entre otras, lo que demuestra lo integral que debe ser enfoque para abordar riesgos”, señaló el titular de COPADE.

Esta es la quinta edición de esta capacitación organizada desde 2016 por la Secretaría de COPADE y financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la cual busca incorporar el enfoque de riesgo en los programas de educación formal.

El presidente del IGN, Sergio Cimbaro, agradeció al COPADE por esta capacitación “para llevar el mapa a las aulas, en una temática particular, como es la gestión del riesgo, con el objetivo de capacitar a las y los docentes para este nuevo uso del mapa y que pueda llevarse adelante con las y los estudiantes en las escuelas”.

Por su parte, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, indicó que el objetivo de la capacitación es que “la perspectiva del enfoque de riesgo y la prevención pueda llegar a las aulas y a la comunidad”. En ese sentido, Torrisi señaló que “es fundamental seguir capacitando a las y los docentes de nuestra provincia en estos temas tan actuales y que cada día requieren de actualización”, y destacó que “esta quinta edición del curso tiene como eje la cartografía participativa, con el mapa como herramienta potente para transmitir y construir saberes de modo colectivo en el aula”.

El curso contó además con la participación de Martín Giusti, Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana; Danilo Casanova, en representación del Consejo Provincial de Educación (CPE) ; y Luis Reynoso, en representación de la Dirección Provincial de Catastro.

Como parte de la apertura de la capacitación realizada el jueves, Gutiérrez Colantuono y Cimbaro firmaron el convenio de colaboración para realizar jornadas de capacitación en la ciudad de Neuquén, por parte del IGN destinadas a docentes sobre la temática Cartografía del Riesgo de Desastres a Nivel Provincial, para incorporar conceptos básicos sobre cartografía tanto en formato papel como digital y adoptar los Sistemas de Información Geográfica como herramientas para la elaboración de mapas de riesgo.

La propuesta alcanzó a más de 130 personas educadoras o en formación, incluyendo docentes de tercer ciclo del nivel primario, del nivel secundario, estudiantes de institutos de formación docente o de profesorados de nivel universitario y personal directivo. La propuesta formativa cuenta con el aval del Consejo Provincial de Educación (CPE) y otorga puntaje docente.

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El objetivo del curso fue introducir conceptos básicos sobre cartografía, tanto en formato papel como digital, y su vinculación con los sistemas de información geográfica como herramientas para la elaboración de mapas de riesgo a nivel provincial.

La propuesta apuntó a identificar en el mapa amenazas o eventos ocurridos en la provincia en los últimos tiempos, su impacto territorial y poblacional, tomando en cuenta los efectos del cambio climático. Las jornadas permitieron conocer los datos básicos y fundamentales que el IGN pone a disposición de la ciudadanía y su utilidad en los contextos educativos. Así mismo se abordaron los conceptos generales de mapas de riesgo aportando ejemplos prácticos y concretos de la Provincia del Neuquén.

El curso incluyó la realización de un taller de cartografía participativa de riesgo de desastres, utilizando situaciones hipotéticas susceptibles de ser ocurridas en la provincia con el fin de poner en práctica los conocimientos transmitidos hasta el momento. También fue abordada la utilización de sistemas de información geográfica, como herramienta anexa a la cartografía participativa.

Esta experiencia permitió que las y los docentes manifiesten espacialmente cómo perciben el riesgo de desastres en el área de estudio e incorporen herramientas y conocimientos suficientes para trasladar la experiencia a sus estudiantes en las aulas. La utilización de este tipo de herramientas aumenta la comprensión espacial de niñas, niños y adolescentes, representando una forma de incorporar una mirada crítica al lugar donde habitan.

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