Se realizó en Chos Malal el segundo encuentro del proceso de regionalización provincial. El modelo, organizado en siete regiones, busca hacer más eficiente la gestión de los territorios a partir de una eficaz reorganización de los recursos a partir de la priorización de obras en base a la mirada local de intendentes y presidentes de comisiones de Fomento
El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, recordó que “la visión de una persona desde la capital provincial es muy distinta a la que tiene una persona en el interior, muchas veces lejana de las decisiones que se toman desde los escritorios, sin ningún sentido territorial o geográfico, ni considerar cuáles son las problemáticas reales de las localidades”.
“Tener un Gobernador como Rolando Figueroa, que fue intendente de dos localidades del norte neuquino y transitó toda su carrera política planteando la necesidad de modificar el esquema geopolítico de la Provincia, no solo robustece el Gobierno sino también la posibilidad de implementar políticas públicas más certeras, con una mirada mucho más real de los problemas que atraviesan las localidades”. “Tenemos desde quien conduce la Provincia una mirada que compromete nuestra acción”, aseguró.
“Hoy tenemos la oportunidad de poner en marcha un modelo de Gobierno mucho más cercano, anclado en las problemáticas reales que viven nuestras localidades”, afirmó el ministro y destacó el objetivo de acelerar el desarrollo de aquellas regiones que tienen una dinámica especial.
El esquema de regionalización posibilita el diálogo continuo con los intendentes, presidentes de comisiones de fomento y delegados regionales con los ministros y miembros del gabinete provincial.
Durante la reunión, fueron presentadas las características de la región, entre las que destaca la ganadería, caracterizada por la trashumancia, y el turismo; con actividades de senderismo, trekking, montañismo, termalismo y avistaje de aves que posicionan el ecoturismo.
Existen proyectos de energías renovables, geotérmica, fotovoltaica y eólica con fuerte impacto en la economía, la conectividad vial, el empleo, el turismo y la sostenibilidad. En cercanías de Varvarco existe potencialidad para la generación de energía geotérmica, alrededor de la actividad volcánica del Domuyo, impulsado por la Agencia de Inversiones de Neuquén, junto a la construcción de la represa hidroeléctrica multipropósito de Villa del Nahueve, el parque fotovoltaico solar El Alamito y la energía geotérmica del proyecto Domuyo.
Del encuentro, participaron también el ministro de Economía, Guillermo Koenig, la ministra de Educación, Soledad Martínez, el ministro de Salud, Martín Regueiro, el ministro de Trabajo, Lucas Castelli, la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, la subsecretaria del COPADE, Ana Servidio y la secretaria de Obras Públicas, Tania Coletti; entre otros.
El delegado del Norte, Gustavo Coatz, dijo que están “trabajando por una política para Neuquén, la regionalización viene a potenciar las oportunidades en el turismo y en la producción. Hay áreas naturales protegidas y somos un punto importante para las energías renovables: para integrarse debemos sentarnos en una mesa y priorizar los temas”.
El intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín señaló que “en la historia de Chos Malal nunca había pasado algo como lo que está sucediendo hoy, que la región y las regiones estén unidas, que los intendentes e intendentas podamos tener este vínculo y contacto directo con los ministros, con los secretarios, con los subsecretarios, con los directores y con todo el gabinete provincial. Desde que estamos en la gestión, hemos tenido la posibilidad de tener a nuestros funcionarios en el territorio”.
Participan del encuentro las intendentas e intendentes Nicolás Albarracín, de Chos Malal; Manuel San Martín, de Andacollo; Daniel Soto, de Loncopué; Silvia Canales, de El Cholar; Diego Puentes, de El Huecú; Luis Sepúlveda, de Huinganco; Marisa Antiñir, de Las Ovejas; Víctor Ortega, de Los Miches; Juan Carlos Montesino, de Taquimilán; Jorge Gutiérrez, de Tricao Malal y Oscar Mansegosa, de Caviahue-Copahue, las presidentas y presidentes de las comisiones de fomento, Adrián Kilapi, de Chorriaca; Antonio Grandón, de Coyuco Cochico; Alejandra Vázquez, de Los Guañacos; Malvina Antiñir, de Manzano Amargo; Ulises Herrera, de Varvarco; Florentino Poblete, de Villa del Nahueve y Pablo Castillo, de Villa Curi Leuvú.
Además, estuvieron presentes los delegados regionales de la Comarca Petrolera, Rubén García; de Vaca Muerta, Milton Morales; de Limay Medio, Sergio Epullan; y del Centro Oeste, Mario Bruce.