La Provincia del Neuquén firmó el tercer convenio para la adquisición de notebooks

Comparte

La actividad se realizó en el marco del programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa y permitirá alcanzar más de 3500 notebooks destinadas a las y los estudiantes de la provincia del Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el acto por la firma del tercer convenio específico entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que permitirá la asistencia financiera del organismo federal por el orden de 50 millones de pesos para la adquisición de nuevas notebooks.

Del acto también participaron la ministra de Educación, Cristina Storioni; el secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono; la Coordinadora del COPADE, Silvia García Garaygorta; la presidenta de la Fiduciaria Neuquina, Laura Vilche y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara. Asimismo, de manera remota participaron el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe y la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez.

En su discurso el gobernador agradeció el nuevo convenio, y señaló que “es fruto de un trabajo ágil y claro que se está llevando adelante en el fortalecimiento de la ciudadanía digital”.

Comunicó que “se está avanzando con más justicia social y achicando la brecha digital con la Escuela de Robótica de Misiones en un proceso de formación y capacitación para la utilización y aprovechamiento de los soft que permiten hacer centro en el estudiante. Y también en un proceso ambicioso de la adquisición de las notebooks en el cual está la inversión del CFI y que se complementa con demás fondos que vamos obteniendo”.

A raíz de lo anterior anunció que “la prioridad de todos los programas de Responsabilidad Social y Empresaria y de aportes extraordinarios de las concesiones hidrocarburíferas tienen a partir de hoy como destino la adquisición de las notebooks para poder llegar a cada estudiante”.

Antes de finalizar, Gutiérrez destacó que “nosotros tenemos 140 mil estudiantes de tránsito obligatorio, escuela formal primaria y secundaria. Y estamos llevando adelante un proceso cuyo objetivo es que para marzo del 2022 quienes no puedan adquirir una computadora, el Estado pueda cumplir esa necesidad, demostrándonos que la notebook nunca más será un privilegio sino un derecho cumplido”.

A su turno, el secretario del COPADE, Pablo Gutérrez Colantuono, explicó que hoy se está firmando un nuevo convenio, “se trata del tercer tramo, cada tramo es de 50 millones de pesos, con los tres sería un total de 150 millones de pesos que desembolsó el CFI con el gobierno de la provincia del Neuquén, articulado con Educación y la Fiduciaria Neuquina para seguir comprando las notebooks. Con este nuevo aporte se completarán más de 3500 computadoras portátiles”.

Luego informó que la semana pasada mantuvieron una reunión con el titular del CFI, Ignacio Lamothe y hoy se trabajó uno de los temas abordados, el cual consiste en poner en funcionamiento el próximo año el Centro de Robótica en la provincia del Neuquén. Detalló que se realizará un trabajo de consultoría guiado por la provincia de Misiones, aprovechando su experiencia en la materia.

Por su parte, Ignacio Lamothe felicitó al gobernador Gutiérrez por el equipo que armó con Educación, COPADE y la Fiduciaria Neuquina; indicó que se pudo trabajar muy bien y de forma articulada. También destacó “la visión estratégica del gobernador que está imprimiendo en la provincia y ver en este tema de la conectividad un puente al futuro para que las y los estudiantes no solo puedan aprender sino también integrarse al mundo”.

La ministra Storioni manifestó que “estamos aquí reivindicando un derecho. Hemos hecho un trayecto en pocos meses, llegando a cada estudiante de la escuela secundaria en esta primera etapa para llegar con los dispositivos y nos vinculen con el mundo. Este concepto de ciudadanía digital no solo tiene que ver con una herramienta pedagógica sino también social”, concluyó la ministra de Educación.

También te puede gustar...