Hoy visita Aluminé para acompañar Jefes Comunales en un encuentro con referentes nacionales de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático. Habrá reuniones de coordinación y varios municipios neuquinos se integrarán a la red, junto a los que ya se participan. Además se recorrerán obras y se compartirán experiencias de trabajo durante toda la jornada.
El Secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, visita Aluminé en el marco de una gira por la región sur en la que aprovechará para reunirse con Intendentes y representantes de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, como Ricardo Bertolino, el Director Ejecutivo de la RAMCC.
Además, la agenda de visita, tiene por objeto visitar obras y recorrer algunos de los emblemas en el trabajo contra el Cambio Climático que tiene la localidad: la Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el Programa de Eficiencia Energética que se aplica en edificios educativos, la Reserva Urbana Ambiental de “Quilque Lil” y el Proyecto de Parque Lineal que se desarrolla junto a COPADE.
En relación a la visita, Gutiérrez Colantuono afirmó que la visita tiene por objeto acompañar a los Intendentes integrados en el Red de Municipios contra el Cambio Climáticos y continuar las líneas de trabajo vigentes entre COPADE y el Gobierno de Aluminé, algunos de los cuales, serán presentados como ejemplos de las líneas vigentes contra el cambio climático.
¿Qué es la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático?
Es una coalición de 225 municipios argentinos que coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.
En ese marco, los municipios adheridos a la RAMCC comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones, cómo por ejemplo:
- Programas de formación.
- Desarrollo de Planes Locales de Acción Climática
- Intercambios con otros miembros y redes municipales.
- Gestión de proyectos.
- Difusión y comunicación de buenas prácticas.
El espacio nació a partir del compromiso con la acción climática está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés).