Son 80 notebooks destinadas a las unidades pedagógicas de Aluminé, San Patricio del Chañar, Las Ovejas, Rincón de los Sauces y Zapala que funcionarán integradas al Centro Neuquino de Robótica, un proyecto interinstitucional iniciado por la Secretaría de COPADE para garantizar la inclusión digital y crear bases sólidas para el desarrollo de la Economía del Conocimiento.
El Gobernador Omar Gutiérrez entregó este martes 80 computadoras portátiles que serán parte del equipamiento de las sedes del Centro Neuquino de Robótica, las cuales funcionarán inicialmente en Aluminé, El Chañar, Las Ovejas, Rincón de los Sauces y Zapala. Fue en el marco del programa impulsado por el gobierno provincial que busca poner en marcha el Centro Neuquino de Robótica y que lleva adelante un equipo interinstitucional integrado por la Secretaría de COPADE, el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, el Centro PYME Adeneu y la recientemente creada Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE). Colaboran además la Escuela de Robótica de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El acto se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de COPADE, con la presencia del Intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya; el Intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy; la Intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; la Presidenta Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, Daniela Rucci (a cargo del ejecutivo municipal); el Intendente de Zapala, Carlos Koopman y el Intendente de Aluminé, Gabriel Álamo.
La actividad contó con la participación del Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; la Ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci; el Secretario de ANIDE, Germán Bakker; la Gerenta del Centro PyME – ADENEU, Anabel Lucero; la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta; y la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi.
El Gobernador señaló que estas herramientas permitirán “reducir la brecha digital y dejar instaladas capacidades en programación y robótica que son imprescindibles para los empleos del presente y del futuro”.
“Es muy importante complementar los proyectos que ya tenemos en marcha, como el Polo Tecnológico de San Patricio del Chañar, el Polo Científico Tecnológico de Neuquén Capital, con otros como el Parque Industrial de Zapala, para que también incorpore este ADN, y pueda ser un espacio para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro de la provincia, de manera tal que se integren, creando bases para el despegue de la Economía del Conocimiento”, señaló Omar Gutiérrez.
El equipamiento significa una inversión tecnológica que supera los 60 millones de pesos, la cual fue gestionada ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por el gobierno provincial a través de COPADE y cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, continuando actualmente la Agencia ANIDE a cargo de la gestión de los fondos. Además de las computadoras, el financiamiento servirá para adquirir los kits de robótica y el mobiliario necesario para los establecimientos. Asimismo, contempla el proceso de capacitación para el equipo pedagógico encargado de dictar las clases de robótica.
Centro Neuquino de Robótica
El gobierno provincial lleva adelante un proyecto para la creación y puesta en marcha de un espacio de enseñanza público y gratuito de robótica y nuevas tecnologías destinado a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas. Funcionará a contraturno de la escolaridad obligatoria y será el primer espacio de este tipo en la provincia y la segunda del país. Tendrá por objetivo promover la inclusión digital en el marco del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento.
En 2022, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de COPADE formuló el plan estratégico a través del cual se adapta el modelo de la Escuela de Robótica de Misiones al perfil neuquino, elaborando una propuesta integral que considera la estructura, el contenido curricular y pedagógico de los trayectos formativos, así como la definición de los perfiles de las y los profesionales facilitadores que llevarán adelante las actividades del centro.
De manera paralela, se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para obtener financiamiento para la construcción del edificio para el Centro Neuquino de Robótica. El proyecto representa una inversión de más de 500 millones de pesos y se encuentra en etapa de evaluación por parte del organismo nacional, dentro de la línea de financiamiento Construir Ciencia. Actualmente, en función de lo previsto en la Ley 3330, este proyecto es gestionado desde la Agencia ANIDE.
El centro tiene una fuerte impronta federal, ya que además de proyectarse un edificio central en el Polo Científico Tecnológico Capital de la ciudad de Neuquén, desplegará sedes en cada una de las microrregiones de la provincia. En etapas posteriores, se buscará alcanzar a todos los gobiernos locales, ofreciendo la posibilidad de que desde un inicio puedan acercarse a las propuestas pedagógicas del centro de manera virtual.