El gobernador Rolando Figueroa y la delegada regional Julieta Corroza encabezaron este mediodía junto a intendentes y los gabinetes provincial y municipales el encuentro de la región Confluencia. Fue la séptima y última reunión fundacional para la puesta en marcha del proceso de regionalización de la provincia. Anteriormente se realizaron encuentros similares en las otras seis regiones neuquinas.
Participaron representantes de todos los municipios que la integran: Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre y Villa El Chocón, para abordar temas que demandan de una atención común y regional, como la recolección de residuos, el abordaje turístico de cara a los ríos Limay y Neuquén o el transporte público, entre otros temas.
“Hoy trabajamos junto a los intendentes de toda la región Confluencia en los proyectos estratégicos que nos van a permitir proyectarnos al futuro. Vamos a mejorar la logística y conectividad y desarrollaremos nuevas áreas para brindar servicios a toda la Patagonia. Turismo, innovación, salud y gestión ambiental son algunos de los proyectos que nos van a permitir dinamizar la economía de la región, junto al sector privado”, dijo el gobernador Figueroa durante el encuentro desarrollado en el Espacio Duam.
“Lo más importante que tiene esta regionalización es el poder de organizarnos y trabajar en equipo en cada una de estas ciudades con las potencialidades, pensando en función de la región y de lo que podemos ofrecerle a la provincia del Neuquén”, señaló Corroza.
La también ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres destacó el abordaje de temas comunes de relevancia “como la recolección de residuos, el transporte público o la necesidad de pensar en una estrategia turística y cultural que tenga en cuenta a todo el corredor de la región, de manera de unificar y potenciar todos los recursos disponibles”.
“No es casual que la última presentación sea en la Confluencia. Es la que recibe los mayores impactos, los buenos y los malos, del crecimiento y del desarrollo, con lo cual tenemos que tener un abordaje particular para esta región que comprende a más de la mitad de los habitantes de nuestra provincia -señaló el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset- A partir de ahora, comienza otra etapa, que es la de pensar cuáles son esas obras que van a hacer que las regiones puedan crecer y desarrollarse”.
La subsecretaria del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Ana Servidio, por su parte, propuso pensar a la región Confluencia “como una región metropolitana por su conurbación, sus límites compartidos y sus dinámicas territorial y económica, lo que nos hace pensarnos como una región con desafíos para pensarnos de manera particular, en términos también de gestión”.
Durante su exposición, el intendente Gaido se refirió al crecimiento demográfico de la región y cuestionó el Censo 2022 por considerar que sus resultados no se condicen con la realidad: “Sólo por tomar un parámetro, en Neuquén hay 120.000 medidores, si hacemos el cálculo de cuatro personas por hogar, las diferencias son evidentes (…) Hoy en la ciudad de Neuquén tenemos entre 350.000 y 400.000 personas”. El Censo 2022 estableció la población capitalina en 288.896 habitantes.
También abordó la problemática de la recolección de residuos, considerándolo como “uno de los temas más graves e importantes”, recordando además en la capital provincial “estamos trabajando en un nuevo centro ambiental” que ya recibe residuos de otras localidades.
“Los ríos que recorren nuestra ciudad son los mismos que recorren las localidades vecinas, tenemos que cuidarnos mutuamente y trabajar en equipo, como venimos haciendo en saneamiento con el gobernador en obras fundamentales, para resolver definitivamente las que genera el crecimiento en nuestra región”, agregó.
El intendente de Centenario, Esteban Cimolai, dijo que la regionalización “no es un discurso político, sino el camino que la gente eligió; y por eso es necesario interpretarlo. Las problemáticas de cada localidad “son las de todos los días, por lo cual son iguales para todos los municipios, por eso debemos transformarlas en oportunidades y complementarnos”.
Su par de Plottier, Luis Bertolini, coincidió en que “el trabajo en equipo va a ser el que lleve progreso a cada una de las localidades (y por esa razón) tenemos que empezar a conducir circuitos de conexión”.
El jefe comunal de Vista Alegre, consideró que su localidad “tiene el potencial de convertirse en un motor de desarrollo económico y turístico de la región Confluencia; y para eso, es crucial abordar los desafíos de infraestructura, colaborando estrechamente con las localidades vecinas y con el gobierno de la provincia”.
El intendente de Villa El Chocón, Di Fonzo, hizo foco en la riqueza paleontológica de su localidad: “Creo que si hacemos un trabajo grande en paleontología vamos a poder brindarle a toda la zona Confluencia una gran alternativa, estableciendo un circuito turístico atractivo en beneficio de la región y nuestra localidad”.
El intendente de Senillosa, Lucas Páez, por su parte, celebró un convenio firmado entre las provincias de Neuquén y Río Negro para la extensión del tren interurbano, tanto de cargas como de transporte, hasta su localidad: “Es fundamental para nosotros. Hoy unos 1.500 vecinas y vecinos van a Neuquén capital a trabajar, gastando como mínimo $4.700 por día”, explicó. Como propuesta regional, Páez se mostró esperanzado en la integración de las seis localidades que integran la región Confluencia con una avenida costanera a lo largo de las riberas de los ríos Neuquén y Limay.