Se realizó en Huinganco un encuentro de intendentes de la región Norte, el delegado Gustavo Coatz y el equipo de la consultora Proyecto Habitar que llevará a cabo el Plan de Ordenamiento Territorial y el Código de Planeamiento para las localidades de Tricao Malal, Huinganco, Taquimilán, El Cholar, Varvarco y Villa del Nahueve. La reunión sirvió para evacuar dudas sobre los alcances y los productos que tendrá cada plan. También se trazó una agenda de visitas a cada una de las localidades para avanzar en el trabajo.
El encuentro fue convocado por la Subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), que depende de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del Ministerio de Jefatura de Gabinete, y que es el organismo encargado de diseñar y generar políticas públicas que promuevan el desarrollo estratégico sostenible junto a los gobiernos locales.
Participaron los jefes comunales de Huinganco, Luis Sepúlveda; de Taquimilán, Juan Carlos Montesino; de El Cholar, Silvia Canales; de Tricao Malal, Jorge Gutiérrez; de Varvarco, Ulises Herrera; y de Villa del Nahueve, Florentino Poblete. También estuvieron presente el delegado de la región Norte, Gustavo Coatz; la subsecretaria de COPADE, Ana Servidio; y la directora provincial de Planificación Regional, Daniela Torrisi.
Durante la reunión se acordó la agenda de visitas que la consultora realizará a cada una de las localidades y sobre la necesidad de elaborar productos que sean aplicables, situados y adaptados a las realidades locales. Además, se trabajó sobre las necesidades concreta de los municipios y se resolvieron inquietudes acerca de los alcances y los productos que se desprenderán de cada uno de los planes.
Por último, surgió la necesidad que los planes puedan proponer una visión a mediano y largo plazo del desarrollo de cada localidad, pero sin dejar de resolver las situaciones emergentes con las que convive actualmente cada gobierno local.
El proceso se extenderá durante un año y contará con un componente de participación ciudadana en cada localidad. La contratación del equipo consultor que realizará la asistencia técnica será financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
COPADE acompaña a los municipios y comisiones de fomento en la implementación de sus agendas locales a través de la formulación, implementación y seguimiento de diversos instrumentos de planificación para el desarrollo sostenible y proyectos urbanísticos de diversas escalas.
Dentro del Plan Provincial de Regionalización se resaltó la confección de agendas territoriales y el fortalecimiento de las capacidades locales en materia de planificación y gestión de suelo. El Plan de Ordenamiento Territorial tiene la finalidad de lograr que los municipios puedan afrontar el desarrollo integral de su territorio con visión de futuro, enfocado en el uso racional de los recursos naturales y sus actividades productivas, analizando, desarrollando y gestionando los procesos de planificación necesarios.