Más de 300 personas formaron parte de un taller participativo en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial que el equipo consultor del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) está elaborando para Villa La Angostura. El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones y reunió a funcionarios del ejecutivo municipal, miembros del Concejo Deliberante, organizaciones sociales, comerciantes, profesionales, emprendedores, vecinos y representantes del gobierno provincial, con el objetivo de sentar las bases de una planificación consensuada para el futuro de la localidad.
En una primera instancia, la consultora hizo una presentación con información sobre el contexto actual de la localidad y de los avances del plan. Luego, a través de un mapeo colectivo, las personas que participaron del taller buscaron identificar y generar acuerdos sobre los ejes de planificación que se deben tener en cuenta para un desarrollo sostenible de la localidad.
Los resultados de estas mesas de trabajo serán procesados por la consultora y se realizará una devolución a quienes formaron parte del taller.

El taller se dio en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial que fue solicitado por el municipio a la Subsecretaría del Consejo de Acción para el Desarrollo (COPADE), que depende del Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización. El financiamiento del plan proviene de fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Villa La Angostura está creciendo a un ritmo acelerado, y con ello surgen desafíos que impactan en su entorno natural y en la calidad de vida de sus habitantes. La amplia convocatoria y el compromiso de los asistentes al taller reflejan la relevancia de este proceso participativo en la planificación del futuro de Villa La Angostura.
El taller contó con la participación del intendente de Villa La Angostura, Javier Murer; la delegada de la región de los Lagos del Sur, Eliana Rivera; la subsecretaria del COPADE, Ana Servidio; el director provincial de Planeamiento del Ministerio de Gobierno, Ignacio Armida; y la directora provincial de Planificación Regional del COPADE, Daniela Torrisi.

Sobre el plan
El plan busca ordenar el crecimiento de la ciudad mediante herramientas, instrumentos y normativas que promuevan el desarrollo integral del territorio, minimizando riesgos y potenciando sus aptitudes tanto en el contexto local como zonal, en el marco del Plan Provincial de Regionalización.
La elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial incluirá estrategias y directrices que permitan el cuidado del soporte natural, la mejora de la calidad de vida de la población, la gestión integral del hábitat y la optimización de las actividades económicas en el territorio.
Se estipula un plazo de 14 meses para el desarrollo de las actividades previstas. Se prevé elaborar los documentos correspondientes al Código de Planeamiento Urbano y al Código de Edificación de la localidad.
Además, se proponen promover instancias de participación ciudadana que permitan involucrar la mirada de actores locales del ámbito público y privado para maximizar los niveles de acuerdos. Como productos finales de la asistencia se obtendrá el Plan de Ordenamiento Territorial, el Código de Planeamiento Urbano – Rural y Código de Edificación de la localidad.