COPADE cumple 60 años pensando las políticas de planificación de la provincia de Neuquén

Comparte

El gobierno neuquino celebró hoy los 60 años del COPADE con el conversatorio “Planificación y acción con Vaca Muerta como motor del desarrollo neuquino”, con una actividad encabezada por el gobernador Rolando Figueroa, quien resaltó que Neuquén tiene que aprovechar su última oportunidad histórica de la mano de la planificación y la defensa de la neuquinidad “como nuestra forma de vida”.

El evento por el aniversario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE)  se realizó en el espacio Duam de la ciudad de Neuquén. Fue un encuentro abierto, público, gratuito e interdisciplinario. Contará con presencia universitaria, de organizaciones regionales, organismos institucionales, referentes profesionales, líderes y figuras políticas que formaron parte activa del desarrollo de las temáticas a nivel provincial.

Entrevistado por el politólogo Mario Riorda, el gobernador Figueroa valoró la propuesta de crear un ministerio de Planificación, recordó a anteriores autoridades del COPADE como el extinto gobernador Pedro Salvatori; y resaltó que la Provincia está ante su “última gran oportunidad histórica”.

En ese sentido, dijo que Neuquén tiene que monetizar lo que está en el subsuelo, utilizando las regalías para construir la provincia post Vaca Muerta y acordar con las operadoras de la cuenca neuquina las inversiones para el desarrollo de la infraestructura necesaria: “La industria petrolera en el mundo construye pueblos, puentes, etc; acá muchas veces no nos acostumbrábamos, porque venía una empresa y pedía casas, hospitales, formación para sus trabajadores”, reflexionó. “Estamos desarrollando con la industria una fuente de financiamiento específico para la infraestructura que necesitamos en Vaca Muerta”, explicó

“Hace 60 años, Neuquén era una provincia con recursos, pero con muchas postergaciones, pobreza e indicadores negativos. Hoy todos estos años después tenemos los recursos para aún hay cosas básicas por resolver en nuestra provincia”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, agregando que el COPADE tiene dos características para reconocer: reputación y prestigio. “Hace pocos días en Houston nos hablaron del COPADE como referencia de la Provincia. Días atrás gente de Chile también nos habló del COPADE, por eso es un organismo que hay que valorar y rescatar porque ha sido muy importante en la historia; y lo estamos poniendo de cara al futuro para los nuevos desafíos y las nuevas miradas de un Neuquén totalmente diferente al que conocimos”, agregó.

La secretaría de Planificación, Vinculación Institucional y Ambiente, Leticia Esteves, recordó algunas de las ideas e iniciativas del COPADE: “La promoción industrial, el desarrollo de Copahue-Caviahue, la instalación de la planta de cemento en Zapala que surgió para abastecer la construcción de las represas sobre el río Neuquén; todas esas iniciativas marcan la visión que tuvo este organismo”, recordó.

El panel central de la jornada fue “Alianzas Estratégicas para el Desarrollo Provincial” y contó con la participación de la representante de CAF en Argentina, Susana Edjang; y del secretario general de CFI, Ignacio Lamothe.

Luego se realizaron los paneles temáticos. El primero será sobre “Regionalización de la provincia del Neuquén: desafíos estratégicos en la gobernanza de un Neuquén integrado”. Contó con la participación del docente en Ciencias Sociales Oscar Madoery, la diseñadora Industrial y doctora en Diseño Analía Cervini, y el arquitecto especialista en planeamiento urbano y regional Eduardo Resse.

El segundo panel será sobre “el rol y contribución de la Innovación, Ciencia y Tecnologías en la planificación del futuro”. En este panel participaron Andrés Abate, cofundador de la consultora Siga Sostenible; Beatriz Gentile, rectora de la Universidad del Comahue, y Rubén Geneyro, consultor y expresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

También te puede gustar...