El Gobierno del Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron diversas propuestas de financiamiento destinadas a personas emprendedoras y PyMEs neuquinas en cada una de las regiones. Más de 700 personas asistieron durante la primera semana.
La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional. Contó con la participación del Centro PyME-ADENEU, COPADE y el IADEP, a través de diversas líneas de crédito. También estuvieron representados el Banco Provincia del Neuquén y los Fondos de Garantía tanto del CFI como de la Provincia (denominado FOGANEU).
Ya se realizaron presentaciones en las regiones Confluencia, Vaca Muerta, Comarca Petrolera, Centro Oeste y Sur. Estas jornadas seguirán el martes y miércoles en la región Norte, con presentaciones en Chos Malal y Huinganco, para finalizar el viernes en la región Limay Medio (Picún Leufú).
Las herramientas de crédito surgen a partir del acuerdo que suscribieron en marzo el gobernador Rolando Figueroa y el secretario general de CFI, Ignacio Lamothe, asumiendo el compromiso de que tengan territorialidad y difusión. El objetivo está puesto en el desarrollo productivo, desde un acompañamiento a emprendedoras, emprendedores y líderes de empresas PyMES y MIPyMEs, para que tenga un impacto en el desarrollo de la provincia.
Leticia Esteves remarcó la importancia del sector privado: “Queremos que todos los neuquinos conozcan las líneas de créditos y que estén a disposición para que puedan seguir emprendiendo, invirtiendo, generando empleo y creciendo en sus distintas actividades”, dijo.
La funcionaria provincial señaló que recorrerán las regiones “para contarles qué herramientas tenemos desde del Gobierno, a través de las distintas fuentes, para que puedan acceder, es nuestro objetivo acompañar al sector privado, que es el motor de la economía, cuando crecen ustedes, crecemos todos como provincia”.
Ana Servidio, subsecretaria del COPADE, destacó la importancia de estas líneas de financiamiento que “desde el Gobierno provincial hemos gestionado ante el CFI por 3.000 millones de pesos y que vienen a complementar la oferta crediticia que se impulsa desde otras áreas del gobierno, como el Centro PyME-ADENEU, IADEP y el BPN, quienes en conjunto integramos el Comité de Financiamiento Provincial”.
Destacó que “en la primera semana de difusión de estos créditos participaron cerca de 700 personas” y agregó que “con el equipo de COPADE desarrollaremos en las distintas regiones, durante los meses de junio y julio, talleres de formulación de proyectos para facilitarles el acceso al financiamiento a los productores, emprendedores y PyMES, acompañándolos en todo el proceso de solicitud, desde la consulta previa hasta su efectivo desembolso”.
El Centro PyME-ADENEU difundió las líneas de crédito vigentes a través del programa provincial “Más Pymes, Más Futuro”, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, informó sobre el Programa de Crédito Fiscal para Inversiones, el cual permite que las empresas accedan a bonos de crédito fiscal para cancelar impuestos provinciales, por hasta el 20 por ciento de las inversiones realizadas en el corriente año.
Por su parte, la directora del IADEP, Josefina Codermatz, dio a conocer las características generales de las líneas de crédito destinadas a financiar la agricultura familiar y expresó que “se priorizarán los proyectos presentados por pequeños y medianos productores que cuenten con las habilitaciones y registros pertinentes pero que además se creó otra línea para incluir a quienes no cuentan con las inscripciones impositivas vinculadas a la actividad, ya que el financiamiento es un aspecto clave para su desarrollo”.