La Secretaría de COPADE es autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 2713, que impulsa la incorporación del enfoque de riesgo en los programas de educación formal y promueve el desarrollo de un sistema de capacitación en enfoque de riesgo y gestión integral de riesgos para los gobiernos locales y la comunidad.
A partir de ello, desde el año 2016 se llevaron adelante 5 ediciones del curso “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el cambio climático?”. Las 5 ediciones fueron auspiciadas por el Consejo Provincial de Educación, alcanzando al momento un total de 724 personas formadas. Como parte de estas capacitaciones, los participantes elaboran propuestas didácticas que incorporan la temática de riesgo en el aula.
La Dirección Provincial de Planificación Territorial selecciona y compila las mejores secuencias didácticas para su difusión. Las propuestas didácticas, que comparten como eje común la perspectiva teórica del análisis del riesgo y desarrollan estrategias metodológicas para su enseñanza; son puestas a disposición en este apartado como ejemplos de distintos abordajes a las temáticas trabajadas.
Curso 2016
La primera edición fue dictada los días 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre en la Ciudad de Neuquén. Constituyó una experiencia exitosa, que convocó a un total de 48 participantes. El curso contó con la participación de Anabel Calvo, Magister en Sociología Económica-IDAES-UNSAM y Geógrafa. La misma ha realizado numerosos trabajos de investigación sobre la vulnerabilidad social y es una referente en la temática.
El curso desarrollado durante el 2016 ha permitió instalar el tema del riesgo en la agenda educativa, generando nuevas demandas de capacitación en distintos municipios con los que el COPADE trabaja en forma permanente.
Descargar edición 2016
Curso 2017
Esta segunda edición del curso de capacitación se dictó los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Ciudad de Neuquén. Contó con un total de ciento veinte (120) participantes, en su mayoría docentes de nivel inicial, primario y secundario. El primer día del encuentro se presentó a la capacitadora especialista en riesgos ambientales y vulnerabilidad social, Dra. Claudia Natenzon, Directora el Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA).
El segundo día, a cargo de la docente y especialista en temas de vulnerabilidad Mg. Anabel Calvo, se trataron contenidos de documentos curriculares. El tercer día del encuentro estuvo a cargo de Mg. Eduardo Fenoglio, Licenciado en Biología y se trataron los conceptos de variabilidad climática y de cambio climático.
Curso 2018
Durante el año 2018 se llevó a cabo una tercera edición que se dictó los días 26 y 27 de septiembre en la Ciudad de Neuquén. El curso contó con un total de cien (100) participantes. Además, participaron estudiantes avanzados de las carreras del Profesorado en Geografía, Profesorado en Biología, Tecnicatura en Planificación Ambiental y de la Licenciatura de Protección y Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Comahue.
El primer día del encuentro se presentó Marielza Cunha Horta de nacionalidad brasilera, quien obtuvo su título de Licenciada en Pedagogía de la Universidad de Minas Gerais en el año 1984 y de Máster en Ciencias Ambientales y Conservación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro en el año 2016. El segundo día del encuentro se presentaron alumnos de la Escuela del Sol quienes hablaron sobre las relaciones existentes entre la sociedad y el medio ambiente y “El alto valle: la meseta como espacio de vida”. A continuación contó con la presentación de Andrew Maskrey de nacionalidad inglesa, Máster en Sistemas de Información Geográfica, obtuvo esta calificación de la Universidad Metropolitana de Manchester.
Curso 2019
Durante el año 2019 se llevó a cabo una cuarta edición que contó con un total de ciento veinte (120) participantes. El curso contó con la participación de Henry Adolfo Peralta Buritica, Ingeniero Civil y Magister en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario del Instituto de Educación y Pedagogía – IEP de la Universidad del Valle. Es especialista en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación CIF de la Organización Internacional del Trabajo – OIT/ONU.
Los temas desarrollados fueron los siguientes: introducción a los conceptos de amenaza, vulnerabilidad, riesgo, resiliencia, capacidades, evolución histórica del estudio de los riesgos entre otros; cambio climático como amenaza, el enfoque de riesgo en los procesos de planificación y ordenamiento territorial, ambiente, sostenibilidad y problemas ambientales, estrategias de sensibilización, experiencias ambientales comunitarias, entre otros.
Curso 2022-2023
La 5º edición del curso se realizó por primera vez con una visión territorial de la provincia y fue realizado en conjunto con la Dirección de Planificación, Investigación y Desarrollo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esto implico que la definición de las sedes fuera representativa de cada una de las microrregiones que componen la Provincia, se realizó entre los años 2022 hasta el 2023. Las jornadas de formación se realizaron en la ciudad de Neuquén (Microrregión Confluencia) con un total de 107 personas capacitadas, en la ciudad de San Martín (Microrregión Sur) con un total de 53 personas capacitadas, en la ciudad de Chos Malal (Microrregión Noroeste) con un total de 55 personas capacitadas, en la ciudad de Zapala con (Microrregión Centro) con un total de 68 personas capacitadas y en la ciudad de Rincón de los Sauces (Microrregión Este) con un total de 68 personas capacitadas. El total de participantes formadas de la Provincia sumó a 336 personas capacitadas.
Los objetivos de este ciclo de capacitaciones fueron introducir conceptos básicos sobre cartografía tanto en formato papel como digital y los Sistemas de Información Geográfica, como herramientas para la elaboración de mapas de riesgo; difundir los recursos y productos disponibles en la web del IGN para su utilización en el aula y la generación de cartografía temática. Introducir las técnicas y la importancia de la cartografía participativa para aumentar el entendimiento sobre el ambiente y el riesgo de desastres.
Este ciclo fue dictado por Ana Paula Micou, Doctora en Geografía de la Universidad de Leeds, Reino Unido (2013), Master in Science en Sistemas de Información Geográfica con aplicación en cuencas hídricas y Licenciada en Geografía de la Universidad de Buenos Aires; Abril Lucía Schofrin Licenciada en Geografía, María Laura Contín Licenciada en Geografía, Lucia Pravatta, Licenciada en Geografía, María Paula Arrieta, Profesora en Geografía y Técnica en Sistemas de información geográfica y Eugenia Chiarito Directora de Planificación, Investigación y Desarrollo del IGN.