El programa coordinado por COPADE permitió el despliegue de las agencias del sistema de Naciones Unidas en las 5 microrregiones de la provincia. Entre otras líneas de acción, se destaca el desarrollo participativo de 4 planes municipales y 3 anteproyectos de espacios públicos en Aluminé, El Huecú, Las Lajas, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Villa El Chocón.
Junto a representantes de las agencias de Naciones Unidas y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobernador Omar Gutiérrez presentó este martes los avances del programa “Ciudades Sostenibles: Nueva Agenda Urbana de la Provincia del Neuquén“, realizando una revisión detallada de las intervenciones y resultados significativos alcanzados.
Durante 9 meses, el programa de transferencia metodológica de las agencias ONU Habitat, ONU Mujeres, y UNOPS articulado por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) desplegó sus herramientas en el territorio provincial para fortalecer la planificación y gestión urbana sostenible con perspectiva de género, contando con la activa participación de organismos provinciales y gobiernos locales.
Una de las líneas de acción del programa estuvo orientada a la aplicación de la metodología “Planificando Nuestra Ciudad” y la transferencia de las metodologías del Programa Global de Espacios Públicos.
Estas herramientas permitieron el desarrollo participativo de 4 planes municipales y 3 anteproyectos de espacios públicos en Aluminé, El Huecú, Las Lajas, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Villa El Chocón.
Luego de la presentación general de los avances del programa, a cargo del Gobernador Omar Gutiérrez, representantes del sistema de Naciones Unidas y el CFI, los equipos técnicos de las agencias ONU y de los gobiernos locales se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de COPADE, donde realizaron un balance general y puesta en común de los resultados alcanzados en cada uno de los municipios.
En la reunión de intercambio, validaron las conclusiones y repasaron las lecciones aprendidas en el proceso de co-creación de estos productos técnicos orientados a la planificación urbana y territorial. Además, el equipo de ONU Habitat compartió una hoja de ruta que propone el camino a seguir en la etapa de implementación de cada uno de estos proyectos.
En este sentido, propusieron la aprobación de los planes en los concejos deliberantes locales, así como la creación de un banco de proyectos que reúna y jerarquice las distintas ideas proyectuales elaboradas en torno al plan municipal confeccionado.
Participó del encuentro el equipo de ONU Mujeres, que aportó perspectiva de género en el proceso de elaboración de estas herramientas territoriales.
Al final de la jornada, los equipos municipales recibieron los documentos preliminares de los planes y un panel síntesis de los anteproyectos del producto de Espacio Público, quedando pendiente la entrega de los planos y documentos finales de los planes que hasta el 30 noviembre continúan en la fase final de elaboración.